体育竞彩网

Powered by

Bienvenidos al InnovaHub

InnovaHub de Naturgy, el lugar donde nace la innovación

El lugardonde nacela innovación

Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Icono de flecha a izquierda
Por EC Brands

Las personas estamos cambiando, las instituciones están cambiando y las empresas también lo están haciendo. Por pura definición, las ‘startups’ y nuevas empresas tecnológicas nacen con una vocación innovadora e innata, precisamente para intentar ser disruptoras en sectores tradicionales. Sin embargo, las grandes compañías también llevan tiempo innovando.

Lo hacen en múltiples direcciones: mejorando las prestaciones de sus servicios y productos, creando nuevos modelos de negocio gracias a la tecnología, y mejorando a nivel interno con metodologías de trabajo ágiles que mejoren sus procesos.

Objetivo: saber cómo será el mundo en 2050

En España hay ejemplos concretos de esta innovación corporativa. En las oficinas de Naturgy de la madrileña avenida de San Luis, por ejemplo, los miles de empleados de la compañía cuentan con un lugar distinto, alejado de toda formalidad. Se trata del InnovaHub, un espacio que, bajo el concepto de innovación abierta, desarrolla varias de las tecnologías más punteras de la industria 4.0: robótica, Internet of Things (IoT), casa conectada, realidad virtual, Blockchain, etc.

"InnovaHub es el espacio donde podemos idear, diseñar, prototipar y probar los modelos de negocio que estamos buscando"

体育竞彩网- Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy

体育竞彩网No se trata simplemente de un espacio habilitado para los empleados de la energética. Los expertos, emprendedores, académicos y las ‘startups’ y empresas tecnológicas también se dan cita en el InnovaHub de Madrid –también en su sede de Barcelona–, que se han convertido ya en dos de los epicentros del ecosistema tecnológico a nivel nacional.

"El InnovaHub es probablemente la mejor herramienta que tenemos para poder desarrollar la innovación abierta", nos cuenta Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy. "Es el espacio donde podemos idear, diseñar, prototipar y probar los modelos de negocio que estamos buscando, así como transformar la cultura de la compañía. Trabajamos con grupos abiertos y con una metodología 'Hit or fail fast': fallamos rápido intentando buscar el éxito pero, en caso de no encontrar el objetivo buscado, viramos rápidamente para conseguir alcanzar el objetivo del proyecto", explica.

Plano InnovaHub
Pasa el ratón sobre los distintos espacios para descubrir el InnovaHub
Plano InnovaHub
Centro de control en el InnovaHubCentro de control

Centro de control

体育竞彩网Estos potentes ordenadores pueden simular un centro de control de energías renovables, eléctrica, de gas, etc. Sirven para probar nuevos sistemas antes de llevarlos a gran escala.

Laboratorio de robótica en el InnovaHubLaboratorio de robótica

Laboratorio de robótica

En este espacio podemos ver a Pepe, el robot de InnovaHub, así como diferentes proyectos que, partiendo de la robótica, sirven para testar nuevos modelos de negocio.

Living Lab en el InnovaHubLiving Lab

Living Lab

Una nevera que regula su temperatura para consumir menos, una lavadora que ahorra agua y energía, una luz que se autorregula... La casa del futuro ya existe y se puede ver al completo en esta sala.

Espacio de eventos en el InnovaHubEspacio de eventos

Espacio de eventos

体育竞彩网‘Startups’, expertos, proveedores, académicos y empleados de Naturgy hacen uso de este espacio para acoger distintos eventos sectoriales con la innovación como eje principal.

Sala inmersiva en el InnovaHubSala inmersiva

Sala inmersiva

Aquí cualquier persona es recibida por una gran pantalla 360 grados en la que puede dar una vuelta por las oficinas de Naturgy o ver exhibiciones de algunos de sus proyectos de innovación.

Espacio de reuniones en el InnovaHubEspacio de reuniones

Espacio de reuniones

体育竞彩网El espacio consta de pequeños cubículos en los que diversos profesionales de dentro y fuera de la compañía pueden establecer reuniones de todo tipo. También se cede, a modo de coworking, para ‘startups’.

Icono de flecha a abajoSeguir leyendo

La metodología: push & pull

体育竞彩网Con sus innovaHubs, Naturgy ejemplifica su modelo de innovación, basado en dos enfoques principalmente: Push & Pull.

Push

Push.体育竞彩网 Desarrollando tecnologías directamente relacionadas con la estrategia de la compañía, bien avanzando en los modelos de negocio ya existentes o creando nuevas líneas de productos y servicios que poder ofrecer a sus clientes.

Push

Pull. Creando un ecosistema de innovación abierta en el que colaboren no solo los empleados de la entidad, sino también todos aquellos actores clientes, expertos, proveedores, instituciones públicas y privadas y ‘startups’ que quieran compartir su modelo de innovación y buscar soluciones disruptivas que aporten una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Las tecnologías que alberga el InnovaHub

Realidad virtual y aumentada

Realidad virtual y aumentada

Big data

Big data

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Machine learning

'Machine learning'

Drones

Drones

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible

Computación avanzada

Computación avanzada

Blockchain

Blockchain

Impresión 3D

Impresión 3D

Internet de las Cosas (IoT)

Internet de las Cosas (IoT)

Medios de pago

Medios de pago

Tecnología de economía circular

Tecnología de economía circular

El talento que cambiará los modelos de negocio

En torno al InnovaHub se dan cita multitud de ‘startups’ tecnológicas españolas. Una de ellas es Fuvex, una compañía navarra que desarrolla drones que son capaces de reemplazar helicópteros tripulados体育竞彩网 en misiones que requieren largo alcance, monitorizando infraestructuras lineales (líneas eléctricas, raíles, gaseoductos, oleoductos...) o servicios marítimos (vigilancia pesquera, control pesquero, etc.), teniendo a Naturgy entre sus clientes.

Otro claro ejemplo es el de Vottun, una ‘startup’ catalana que ha creado una plataforma de trazabilidad y certificación de datos para empresas utilizando tecnología Blockchain para corroborar datos y mejorar los procesos de negocio. Entre sus desarrollos más recientes está el de trazar las certificaciones de los instaladores del Grupo Naturgy.

Ambas ‘startups’ ejemplifican la colaboración entre grandes y pequeñas compañías, así como el carácter innovador de todas ellas. Y es que “las ‘startups’ lo que tienen es una idea. El reto para las grandes empresas es que todos esos medios que tienen –y que las ‘startups’ quieren– los puedan aplicar para innovación”, considera Carlos L. Guardiola体育竞彩网, CIO de Sngular, una empresa encargada de ayudar a otras compañías a aprovechar las tecnologías más avanzadas.

Carlos L. Guardiola, CIO de Sngular
Carlos L. Guardiola, CIO de Sngular.

En este sentido, “es importante, relevante y estratégico que una empresa como Naturgy apueste por la innovación como lo está haciendo, además en un sector como el de la energía, que también es uno de los sectores en los que se intuyen más cambios en los modelos de negocio, en las formas de gestionarlo, en las formas de producción, etc.”. asegura Luis Miguel Ciprés体育竞彩网, CEO de Barrabes.biz, cuyo objetivo es crear entornos entre organizaciones y ‘startups’ para que puedan cooperar y crecer juntas.

Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabes.biz
Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabes.biz.
Carlos L. Guardiola, CIO de Sngular
Carlos L. Guardiola, CIO de Sngular.
Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabes.biz
Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabes.biz.

Como cuenta Jesús Chapado, esta apuesta viene de lejos: “Llevamos trabajando en el InnovaHub aproximadamente dos años, pero el proceso nació un año antes, cuando decidimos cambiar el modelo de innovación, basándolo en la investigación y desarrollo y migrándolo hacia un modelo más basado en el ecosistema, un modelo de innovación abierta”.

En este sentido, las opciones de innovación y desarrollo son cada vez más numerosas: “Hemos trabajado en seis líneas. Una primera línea en la que potenciamos la digitalización avanzada de nuestros activos, buscando fundamentalmente eficiencia en los procesos; una segunda buscando nuevas formas de relacionarnos con el cliente, una tercera ofreciéndole nuevos productos y servicios, una cuarta avanzando en la generación distribuida y el autoconsumo para ofrecer servicios ligados al concepto del prosumidor, una quinta en el ámbito de la movilidad sostenible, intentando imaginar cómo pueden ser los futuros vectores energéticos ligados a la movilidad, y una sexta en el ámbito de la economía circular, intentando avanzar en procesos neutros en carbono, de tal forma que somos capaces de transformar residuos en combustibles ligados al hidrógeno y al biometano”.

En definitiva, “estamos trabajando con la vista puesta en el año 2050 y todo nuestro trabajo se centra en las tres D: digitalización, descarbonización y descentralización体育竞彩网”, asegura.

En cuanto a la digitalización, “potenciamos todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, el 'machine learning' y otras tecnologías que van a digitalizar no solamente los activos, sino también nuestros procesos y a nuestros clientes”. En lo que se refiere a descarbonización, “tenemos que potenciar la economía circular, buscando nuevos combustibles bajos en carbono de transición pero que se mantengan en ese año 2050 en el que tenemos que ser neutros en carbono”. Y por último, en el ámbito de la descentralización体育竞彩网 “estamos viviendo un periodo que empezó con las redes inteligentes, de tal forma que los clientes juegan un papel muy importante, porque van a ser capaces de producirse su propia energía y de autogestionarse gracias al almacenamiento, entre otras tecnologías”.

GB体育 足彩论坛 足彩吧 途游游戏 鲨鱼电竞 炉石传说竞猜 趣味捕鱼 网易棋牌 幸运十二生肖 顶呱刮 GB体育 足彩论坛 足彩吧 途游游戏 鲨鱼电竞 炉石传说竞猜 趣味捕鱼 网易棋牌 幸运十二生肖 顶呱刮