体育竞彩网

El mapa del coronavirus en España: ¿cómo afecta el Covid-19 a cada comunidad autónoma?
  1. España
  2. Coronavirus
Casi 40.000 contagios y más de 2.800 muertes

El mapa del coronavirus en España: ¿cómo afecta el Covid-19 a cada comunidad autónoma?

La Comunidad de Madrid es el principal foco del país, pero otras regiones como Cataluña y País Vasco siguen sin poder frenar la aceleración de los contagios en sus territorios

Foto: Personal especializado desinfecta una calle desierta. (EFE)
Personal especializado desinfecta una calle desierta. (EFE)

España supera los 39.600 casos de coronavirus y ya son más 2.800 las personas fallecidas. Sanidad ha reiterado que los próximos días van a ser "cruciales" porque se prevé que durante esta semana se alcance el pico de infecciones. "Hay que tener mucho cuidado. Llegar al pico no implica que tenemos controlado el problema, implica que hay que redoblar los esfuerzos para no dar un paso atrás", ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La curva de contagios española lleva un ritmo superior al de Italia y, lo que es más preocupante, también la de muertes. Este fin de semana se superaron las 400 muertes diarias —459 nuevas muertes el domingo con respecto al sábado a la misma hora—, unas cifras que ni siquiera alcanzó China体育竞彩网 en los peores momentos del brote y a la que la nación transalpina llegó varios días más tarde, teniendo en cuenta el momento a partir del cual cada país registró su décimo deceso.

Otro dato preocupante es que el personal sanitario representa en torno al 13% de los contagiados, lo que también supone una tasa muy superior a la del resto de países afectados. Los registros nacionales están cuatro puntos porcentuales por encima de los de Italia, donde el asunto se ha convertido en una de las polémicas nacionales; e incluso superan en términos absolutos los de China, que tiene en torno al triple de infectados.

Con más de 12.352 positivos, la Comunidad de Madrid es el principal foco, aunque también tiene el mayor dato de pacientes recuperados体育竞彩网. Le siguen Cataluña, con 7.864 casos; y País Vasco, con 2.728. Muy cerca de esta última región están Andalucía, con 2.471; y Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 2.465 y 2.460, respectivamente, mientras que en la Comunidad Valenciana el dato es de 2.167; y Galicia registra 1.415.

España es un país en cuarentena desde el pasado 14 de marzo. Sus 47 millones de habitantes están obligados a permanecer en casa el máximo tiempo posible, mientras que la actividad comercial de locales y establecimientos minoristas se ha detenido, al igual que se han cancelado todos los espectáculos culturales y eventos deportivos. Esta "crisis sanitaria sin precedentes" ha llevado al Ejecutivo a prorrogar 15 días más el estado de alarma, al menos, hasta el 11 de abril si así lo aprueba el Congreso este martes.

El epicentro se traslada a Europa

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene claro que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia". Seis países del viejo continente se sitúan entre los diez que más casos registran en el mundo y la suma de dos de ellos —Italia y España— basta para superar a China. Alemania, Francia y Reino Unido se afanan ahora en tomar medidas para evitar que la propagación se descontrole en sus territorios.

Los Gobiernos occidentales miran con esperanza a al gigante asiático, que sigue encadenando jornadas sin registrar ningún contagio local y se preocupa más por los casos importados desde hace semanas. En el país que vio nacer la nueva enfermedad las autoridades sanitarias ya prueban una vacuna en un centenar de pacientes. Llevará al menos un año completar los procedimientos antes de que el producto pueda administrarse de forma generalizada, pero las primeras dosis pueden estar disponible "para uso de emergencia" a finales de este año, según asegura un inmunólogo de Pekín al periódico oficial 'Global Times'.

Coronavirus
El redactor recomienda
GB体育 足彩论坛 足彩吧 途游游戏 鲨鱼电竞 炉石传说竞猜 趣味捕鱼 网易棋牌 幸运十二生肖 顶呱刮