体育竞彩网

DE 830 A 1.772 FALLECIDOS EN CUATRO DÍAS

El Covid se ensaña con España: las muertes diarias superan las de China e Italia

España ha registrado 332 y 397 fallecidos por coronavirus el sábado y el domingo, unas cifras nunca alcanzadas por China y a las que Italia llegó más tarde que nuestro país

Foto: Un coche fúnebre, a las puertas del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, uno de los principales focos de coronavirus en Madrid. (EFE)
Un coche fúnebre, a las puertas del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, uno de los principales focos de coronavirus en Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min
Adelantado en

No solo la curva española de positivos de coronavirus y nuevos casos diarios está por encima de la de Italia sino, lo que es más preocupante, también la de muertes diarias. Durante el fin de semana, se han superado las 300 muertes diarias —332 y 397 fallecidos en los dos últimos días con datos consolidados—, unas cifras nunca alcanzadas por China en los peores momentos de su brote. La elevada edad media de la población española, los numerosos brotes registrados en residencias de ancianos y la mayor letalidad del coronavirus en personas de más de 60 años pueden explicar la mayor mortalidad española respecto al resto de países asolados por el Covid-19.

El pasado jueves, España contaba 830 fallecidos por coronavirus. Los últimos datos consolidados por la de ayer domingo elevaban esta cifra a los 1.772, el doble que cuatro días antes. En estas dos primeras semanas de brote, el nuevo coronavirus ha sido especialmente letal en nuestro país, haciendo que la curva española se encuentre muy por encima de la del resto de países, incluida Italia, que superó las 300 muertes diarias varios días más tarde que España (contando a partir del día en el que cada país registró la muerte número 10).

Los datos diarios reportados por cada país suelen tener errores y otros fallos de consolidación y registro. Si aplicamos una media móvil de cinco días para suavizar los puntos extremos, observamos que las curvas española e italiana de muertes diarias tienen una pendiente muy pronunciada y casi en paralelo, mientras que las de Hubei e Irán son más tendidas. En la provincia china donde se registró el primer caso de Covid-19 se alcanzó el máximo de muertes diarias (una media móvil de 140 fallecidos, por los 248 actuales de España) un mes después del inicio del brote que acaban de superar. El extremo opuesto es Corea del Sur: solo un día registró más de 10 muertos por coronavirus.

Junto a los nuevos positivos, el incremento diario y los días transcurridos para duplicar el número de casos, las muertes diarias suponen otro de los indicadores que los epidemiólogos tienen más en cuenta a la hora de valorar el desarrollo de una pandemia como la del coronavirus. Debido a que el número de positivos depende en gran medida de los tests realizados, la cifra de fallecimientos de cada país es más comparable entre sí. En el caso del Covid-19, hay que tener en cuenta que la muerte —o la recuperación— de los infectados se produce entre las dos y las ocho semanas del inicio de los síntomas, según plasmó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote en China. Esto significa que las personas que han fallecido este fin de semana probablemente se hubieran contagiado a principios de mes, justo antes de los cierres de colegios y del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Ayer mismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confiaba en que el “punto álgido” de los nuevos casos de coronavirus se alcance a lo largo de esta semana, coincidiendo con las dos semanas de la adopción del cierre de los colegios, primero, y posteriormente del estado de alarma. “Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después”, expresó.

A diferencia de otras enfermedades respiratorias con un inicio de síntomas más inmediato –la gripe común tarda dos días en desarrollar las primeras fiebres y estornudos–, el 97,5% de los infectados por SARS-CoV-2 tiene síntomas en menos de 11,5 días, de acuerdo a un estudio de investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, EE UU). Esta mayor latencia del Covid-19 hace que haya que esperar al menos dos semanas tanto para advertir los empeoramientos más graves de salud derivados del coronavirus como los efectos del por los diferentes gobiernos para evitar la propagación del virus.

En el caso de España, las primeras medidas empezaron a adoptarse hace dos semanas, cuando el país registraba 1.700 casos y 35 muertos, ampliándose con el estado de alarma con 6.400 casos y 195 fallecidos. Si bien estas restricciones han llegado más tarde que en China y Corea del Sur, lo hicieron antes que en Italia: el gobierno de Conte decretó un primer cierre con 9.200 positivos y 463 fallecidos, ampliándolo dos días más tarde cuando la pandemia en el país transalpino superaba los 12.000 infectados y los 800 muertos.

Habrá que ver si las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez a partir del 10 de marzo empiezan a surtir efecto esta semana en la curva de los nuevos casos diarios. Pero a tenor de las palabras de Fernando Simón, España seguirá en vilo al menos tres semanas más para constatar la evolución de los pacientes más graves y el desenlace de su lucha a muerte con el coronavirus.

Post de Día 20. Piquitos de oro: Las muertes no tienen que ver nada con el coronavirus

Carlos Prieto
Post de El Gobierno, fuera de control (10 ejemplos)

José Antonio Zarzalejos
Post de Colapso en los sistemas de Hacienda en el primer día de la campaña de la renta

EC
Post de Por qué hay que permitir que los niños salgan un poco a la calle

Pablo Pombo
España

El redactor recomienda

59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios
GB体育 足彩论坛 足彩吧 途游游戏 鲨鱼电竞 炉石传说竞猜 趣味捕鱼 网易棋牌 幸运十二生肖 顶呱刮